Los foros Chan son foros con las funcionalidades habituales donde se debaten diversos temas como en un foro convencional. La diferencia con un foro normal, es que se suele basar mucho más en imágenes, que suben tanto la persona que inicia el nuevo hilo de discusión como el resto de usuarios que responden.

Algunos de estos foros son públicos y se puede acceder a ellos sin problema. Otros son foros privados, que requieren invitación o incluso entrar a la deep web.

8chan, 8kun, 4chan, Endchan ¿qué ha pasado?

  1. El propietario de 8chan, Jim Watkins, fue citado y compareció en privado ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en septiembre y dijo que mantendría el sitio fuera de línea voluntariamente hasta que se desarrollaran herramientas para contrarrestar el contenido ilegal.
  2. 8chan, el sitio vinculado a los tiroteos masivos, ha regresado con un nuevo nombre.
  3. El 6 de octubre, la cuenta de Twitter de 8chan subió un video con un nuevo nombre para el sitio: 8kun. El nuevo sitio entró oficialmente en funcionamiento el 2 de noviembre. Watkins subió un video el mismo día diciendo que el sitio estaba experimentando mucho tráfico.
  4. El 6 de noviembre, el registrador de dominios Tucows retiró el sitio diciendo que violaba el acuerdo de servicio de la compañía. 8kun todavía está desconectado. Regresó bajo el dominio 8kun.top el 16 de noviembre.

¿Cómo acceder a los foros públicos?

En este enlace de Wikipedia podéis ver un listado que contiene todos los principales foros de Internet, incluidos todas las variantes de foros chan. Podéis utilizar CONTROL+F en el navegador y buscar la palabra «chan» para acceder a los más famosos, como 8chan. – VER LISTADO

¿Por qué son polémicos los foros Chan?

Muchos tableros chan no son más que lugares para personas con intereses intensos en un tema. Si tienes una pasión concreta, puedes encontrar una comunidad de espíritus afines en un foro chan. Pero debido a que los tableros chan son moderados y proporcionan anonimato, también se han convertido en un caldo de cultivo para las ideas de odio y el comportamiento intimidatorio, con lo que han generado alguna actividad ilegal.

¿Cuál fue el primer foro Chan?

El primer foro Chan fue creado en 1999 por un estudiante japonés que vivía en Arkansas. 2channel, o 2ch para abreviar, era un tablero de texto japonés anónimo creado por Hiroyuki Nishimura, que era estudiante de la Universidad de Arkansas Central. Su aumento de popularidad en Japón se debe en parte a su publicación anónima que permitía a la gente expresar sus frustraciones sin la preocupación de la humillación.

El 30 de agosto de 2001, los fans de 2ch crearon un foro de respaldo llamado 2chan debido a la preocupación de que la 2ch se cerrara. El nuevo tablero, también conocido como Canal Futaba, era un tablero de imágenes a diferencia de su predecesor y comenzó a prosperar por sí solo. Uno de los fans del nuevo foro fue Christopher «Moot» Poole, de 15 años, que se inspiró para crear su propio foro llamado 4chan desde su casa de la ciudad de Nueva York.

A medida que 4chan creció en popularidad, algunas personas comenzaron a realizar actividades ilegales como intercambiar información personal robada y publicar contenido ilegal para adultos. Esto atrajo la atención de las fuerzas del orden. Poole tomó medidas enérgicas en 2014, lo que hizo que muchos usuarios se marcharan. Poole vendió 4chan a Nishimura en 2015 y desde entonces ha comenzado a trabajar en Google.