Las infecciones bacterianas son causadas por bacterias e infecciones virales por virus. Quizás la distinción más importante entre bacterias y virus es que los antibióticos generalmente matan a las bacterias pero no son efectivos contra los virus. Tratemos de entender por qué a través de la exploración de las diferencias entre bacterias y virus.

Tabla comparativa

A continuación te mostramos cuadro comparativo en el que puedes ver las principales diferencias.

Diferencia entre virus y bacterias.

A continuación veremos las principales diferencias entre una infección bacteriana y una infección viral.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que crecen en diferentes tipos de ambientes. Algunas variedades viven en condiciones extremas de frío o calor. Otros se instalan en los intestinos de las personas, donde ayudan a digerir los alimentos. La mayoría de las bacterias no causan ningún problema en las personas, pero hay excepciones. Las infecciones causadas por bacterias incluyen, pero no se limitan a:

  • Estreptocefalia
  • Tuberculosis
  • Infecciones del tracto urinario

El uso inapropiado de antibióticos ha contribuido a la creación de enfermedades bacterianas resistentes al tratamiento con diferentes tipos de antibióticos.

Los virus son incluso más pequeños que las bacterias y requieren de su multiplicación de huéspedes vivos, como seres humanos, plantas o animales. De lo contrario, no podrán sobrevivir. Cuando un virus entra en un cuerpo, invade ciertas células y se apodera de la maquinaria celular, redireccionándola para producir el virus.

Las enfermedades causadas por virus incluyen, por ejemplo:

  • Varicela
  • SIDA
  • Resfriados comunes

En algunos casos, puede ser difícil determinar si una bacteria o virus causa sus síntomas. Muchas afecciones, como la neumonía, la meningitis y la diarrea, pueden ser causadas por bacterias o virus.

Definición de virus

Un virus es un pequeño agente infeccioso que se replica sólo dentro de las células vivas de un organismo. Los virus pueden infectar todo tipo de formas de vida, desde animales y plantas hasta microorganismos, incluyendo bacterias.

Desde el artículo de Dmitri Ivanovsky de 1892, que describe un patógeno que infecta las plantas del tabaco, se han descrito en detalle unas 5.000 especies de virus, aunque hay millones de tipos, Los virus se encuentran en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo más numeroso de entidades biológicas. El estudio de los virus se conoce con el nombre de virología, una subespecialidad de la microbiología.

Rotavirus - Wikipedia Commons

Rotavirus – Wikipedia Commons

 

Definición de bacteria

Las bacterias son un tipo de célula biológica. Constituyen un gran dominio de microorganismos procarióticos. Típicamente de unos pocos micrómetros de longitud, las bacterias tienen una serie de formas, que van desde esferas a varillas y espirales.

Las bacterias estuvieron entre las primeras formas de vida que aparecieron en la Tierra, y están presentes en la mayoría de sus hábitats. Las bacterias habitan en el suelo, el agua, las fuentes termales ácidas, los desechos radioactivos y las porciones profundas de la corteza terrestre.

Las bacterias también viven en relaciones simbióticas y parasitarias con plantas y animales. La mayoría de las bacterias no se han clasificado todavía, y sólo alrededor del 27 por ciento son especies que se pueden cultivar en laboratorio. El estudio de las bacterias se conoce como bacteriología, una rama de la microbiología.

Micrografía electrónica de barrido de Escherichia coli - Wikipedia Commons

Micrografía electrónica de barrido de Escherichia coli – Wikipedia Commons