Aunque ambas ciudades-estado habían elegido asambleas, Esparta fue gobernada por dos reyes, quienes gobernaron hasta que murieron o fueron forzados a dejar el cargo. Atenas fue gobernada por arcontes, que fueron elegidos anualmente.

Por lo tanto, debido a que ambas partes del gobierno de Atenas tenían líderes elegidos, se dice que Atenas fue el lugar de nacimiento de la democracia. La vida espartana era simple y se centraba en la destreza marcial y la obediencia.

¿Cuál es la diferencia entre la educación espartana y ateniense?

Tenían sistemas educativos que enseñaban cosas casi completamente opuestas, una militar y otra más centrado en las artes. También la gente tenía derechos diferentes. Los hombres atenienses tenían más derechos que los hombres espartanos, mientras que las mujeres espartanas tenían más derechos que las mujeres atenienses.

¿Es Atenas o Esparta mejor?

Esparta fue superior a atenas en algunos aspectos, porque su ejército era feroz y protector y las niñas recibieron cierta educación y las mujeres tenían más libertad que en otras sociedades. Los espartanos creían que esto las hacía fuertes y mejores madres.

¿Por qué Esparta luchó contra Atenas?

Las diferencias entre Atenas y Esparta finalmente llevaron a la guerra entre las dos ciudades-estado. Conocida como la Guerra del Peloponeso (431-404 a.E.C.), tanto Esparta como Atenas reunieron aliados y lucharon durante décadas porque ninguna ciudad-estado era lo suficientemente fuerte como para conquistar a los demás.