La célula es la unidad estructural, funcional y biológica básica de todos los organismos conocidos. Una célula es la unidad de vida más pequeña. Las células son a menudo llamadas los «bloques de construcción de la vida». El estudio de las células se llama biología celular.

Las células consisten en citoplasmas encerrados dentro de una membrana, que contiene muchas biomoléculas como proteínas y ácidos nucleicos. Los organismos pueden clasificarse como unicelulares (compuestos de una sola célula, incluidas las bacterias) o multicelulares (incluidas las plantas y los animales).

En este post os vamos a explicar las principales diferencias, similitudes y relación entre una célula animal y una vegetal.

Tabla comparativa

A continuación te mostramos cuadro comparativo en el que puedes ver las principales diferencias.

Tabla comparativa de célula animal y vegetal (Wikipedia)

Tabla comparativa de célula animal y vegetal (Wikipedia)

 

Definición de célula animal

Es la unidad básica de la vida animal, cuyo tamaño varía de 10 a 30 µm de diámetro. Las células animales no tienen pared celular ni cloroplasto, lo que las diferencia principalmente de las células vegetales.

Se cree que la pared celular desapareció con la evolución y que las células animales se desarrollaron con las células, tejidos y órganos más avanzados que se especifican en su función. Los nervios y los músculos son de este tipo que ayudan en la locomoción, la movilidad y en el desempeño de otras funciones también.

Funciones de algunos orgánulos importantes:

  • Membrana de Plasma – Como se discutió anteriormente, controla el movimiento de las moléculas dentro y fuera de la célula y su función en la señalización de la célula y la adhesión celular. Es la capa más externa de la célula y también protege los orgánulos internos.
  • Mitocondria – Se le llama «la fuente de energía de la célula» ya que el ATP (trifosfato de adenosina) es generado por la oxidación de la glucosa y los ácidos grasos.
  • Lisosomas – Tiene el lumen ácido que degrada el material engullido por la célula, y las membranas y orgánulos celulares desgastados. Se consideran como el tracto digestivo de la célula.
  • Envoltura nuclear – Es la membrana de doble capa que protege el contenido del núcleo.
  • Núcleo – Contiene el material hereditario y está lleno de cromatina compuesta de ADN y proteínas.
  • Retículo endoplásmico (ER) – Es de dos tipos: Retículo endoplásmico liso y retículo endoplásmico rugoso. En el retículo endoplásmico liso se sintetizan los lípidos y se produce la desintoxicación de los compuestos hidrofóbicos. En la síntesis de proteínas del retículo endoplásmico en bruto, se lleva a cabo el procesamiento.
  • Complejo de Golgi – Este organelo procesa y clasifica proteínas lisosomales, proteínas secretadas y proteínas de membrana sintetizadas en el retículo endoplásmico rugoso.
  • Vesículas secretas – Almacena las proteínas secretadas y se fusionan con la membrana plasmática para liberar su contenido.
  • Peroxisomas – También conocidos como microcuerpos y son los cuerpos celulares de membrana única. Son ovales o esféricas y contienen la enzima catalasa. Los peroxisomas desintoxican las moléculas y descomponen los ácidos grasos para producir grupos acetilo para la biosíntesis.
  • Fibras citoesqueléticas – Forma la red y los haces que soportan la membrana celular, y ayuda a organizar los orgánulos y apoya el movimiento celular. La matriz celular se denomina colectivamente citosol. El citosol es un compartimiento que contiene varios metabolitos, enzimas y sales en un gel acuoso como el medio.
  • Microvellosidades – Aumenta el área superficial para la absorción de los nutrientes del medio circundante.
Estructura de una célula animal en el Museo de la India, Kolkata, India

Estructura de una célula animal en el Museo de la India, Kolkata, India

Tipos de células animales

Algunos tipos comunes de células animales son:

  • Células de la piel – Estas se encuentran en la capa dérmica y epidérmica, la piel trabaja en la protección de las partes internas, previene la pérdida excesiva de agua a través de la deshidratación, la percepción y la transmisión de la sensación.
  • Células óseas – Las células óseas son responsables de producir huesos y esqueletos de animales. Existen muchos tipos de células óseas, y la función principal es proporcionar el soporte estructural y ayudar en el movimiento del cuerpo.
  • Células musculares: las células musculares o miocitos funcionan para el movimiento del cuerpo. También ayudan en la protección de los órganos delicados del cuerpo.
  • Células sanguíneas – Trabajan como el transportador en el cuerpo que transporta hormonas y nutrientes. Principalmente la sangre transporta oxígeno a diferentes tejidos del cuerpo y también ayuda a recuperar el dióxido de carbono de ellos. Las células sanguíneas también se conocen como células hematopoyéticas.
  • Células nerviosas – Son células especializadas, designadas para enviar impulsos o información. Son señales o mensajes que ayudan al cuerpo a conectar y realizar la función de forma sincronizada y de acuerdo con el entorno exterior. Estas señales electroquímicas son enviadas desde el sistema nervioso central y los receptores sensoriales.

 

Definición de célula vegetal

Es la unidad básica de la vida vegetal.  Como ya hemos comentado anteriormente, los orgánulos de las células vegetales, como el cloroplasto, la pared celular y las vacuolas, los distinguen de las células animales. Hasta ahora se han identificado alrededor de 400.000 especies de plantas, y hay un lote que aún no se ha descubierto.

Normalmente el rango de células vegetales varía de 10-100 µm de tamaño. La célula vegetal desempeña la función de la fotosíntesis, por lo que las plantas verdes se denominan autotróficas. Esto se hace por la presencia de clorofila en el cloroplasto de las células de la planta. La pared celular está formada por celulosa, que proporciona soporte y rigidez a las células.

Funciones de los orgánulos celulares importantes:

  • Membrana de Plasma – Controla el movimiento de las moléculas dentro y fuera de la célula y funciona en adhesión y señalización también.
  • Pared celular – La pared celular suele ser un componente rígido, inerte y permeable que rodea la membrana plasmática. Son de dos tipos: La pared celular primaria y la pared celular secundaria. La pared celular primaria se compone de celulosa y se forma en el momento de la división celular. La pared celular secundaria se compone de lignina y celulosa y ayuda a dar forma y tamaño a la célula.
  • Cloroplastos – Estas son las características únicas que se encuentran en las células de las plantas, que ayudan en la preparación de los alimentos en el sitio de la fotosíntesis. Los plásticos son el término usado colectivamente para representar cloroplastos (plásticos verdes que contienen clorofilas), cromoplastos (plásticos de color amarillo a rojizo) y leucoplastos (plásticos incoloros).
  • El cloroplasto contiene otras partes como los tiroides y el estroma, que ayuda a captar la luz solar, ayudando en la síntesis de los alimentos.
  • Vacuolas – Las vacuolas ocupan el 90% del volumen total de la célula. Estas son las vesículas con membranas, llenas de líquido. Las vacuolas contienen una gran variedad de sales disueltas, azúcares, pigmentos y otros residuos tóxicos. También proporcionan apoyo físico y contribuyen a dar color a las hojas y a las flores.

Estructura de una célula vegetal – Imagen de Wikipedia Commons

Tipos de células vegetales

  • Parénquima – Estas son las células estructuralmente más simples, y tienen paredes delgadas. Se utilizan para el almacenamiento de productos orgánicos.
  • Collenchyma – Estos tienen paredes delgadas, con engrosamiento en algunas partes de la célula. Estas células proporcionan soporte estructural a la célula.
  • Esclerénquima – La pared celular de esta célula está incrustada con lignina.
  • Células conductoras de Agua – El tejido vascular en las plantas conocido como Xilema, ayuda a transmitir el agua de las raíces a otras partes de las plantas.

 

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_vegetal

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_animal

https://www.ccber.ucsb.edu/collections/botanical-collections-plant-anatomy/inside-plant-cell